domingo, 24 de octubre de 2010

CUESTIONARIO DE LA SEGUNDA EVALUACION

1 .-  ¿Cual es la diferencia entre un enlace interatomico y un molecular?
R= los interatomicos:son los responsables de mantener unidas entre si a moléculas u otro tipo de estructuras superior a los átomos. Se incluyen:
    1. Enlace covalente.
    2. Enlace iónico.
    3. Enlace metálico.
los moleculares : mantienen unidas entre su moléculas de la misma sustancia.
    1. Enlaces de H2
    2. Enlaces de Van der Vaals.
2.- En la secion de laboratorio ultima por que no se puede utilizar la tabla de electronegatividad  en los compuestos terciarios , unicamente es posible utilizarla en los compuestos binarios .
R=En química los valores de electronegatividad de los elementos se determinan midiendo las polaridades de los enlaces entre diversos tomos. La electronegatividad aumenta de izquierda a derecha a través de los periodos y disminuye al descender por los grupos en los elementos representativos .
3.- Cual es la coincidencia entre la diferencia electronegatividad y el uso del sircuito electrico para determinar la conductividad .
R=compuesto es preciso que éste sea un ácido, una base o una sal disociable en iones, y que se halle en estado líquido o en disolución. Dicho compuesto, llamado electrólitos, se coloca en un recipiente en el que existen dos electrodos entre los que se establece una diferencia de potencial, bajo el influjo de la cual los iones positivos (cationes) son atraídos hacia el cátodo (negativo), donde adquieren el o los electrones que precisan para convertirse en átomos del elemento, mientras que los iones negativos (aniones) se dirigen hacia el ánodo (positivo), donde ceden sus electrones sobrantes para alcanzar la estructura atómica estable.
4.- El tipo de enlace covalente cotidiano o dativo , sede el par de electrones y unos de los elementos del compuesto por ejemplo el acido sulfurico
R=El enlace covalente consiste en el compartimiento de pares de electrones por dos átomos, dando lugar a moléculas y puede ser polar o no polar.
5.- Indique las caracteristicas  de este tipo de enlace los compuestos binarios como el acido clohidrico y disulfuro de sodio de carbono que tipo de enlace posee cada uno
  • R=El Ácido Clorhídrico es una solución acuosa de cloruro de hidrógeno en una concentración al 30%.
  • Se presenta como un líquido claro ligeramente amarillo con olor fuerte e irritante.
  • También conocido como Ácido Muriático, es producido por la quema de los gases hidrógeno y cloro seguido por la absorción en agua.
  • Tiene como enlace covalente
·         El disulfuro de carbono puro es un líquido incoloro de aroma agradable, parecido al aroma del cloroformo. El disulfuro de carbono impuro que generalmente se usa en la mayoría de los procesos industriales es un líquido amarillento de olor desagradable, parecido a rábanos podridos.
·         El disulfuro de carbono se evapora a temperatura ambiente, y el vapor es más de dos veces más pesado que el aire. Explota fácilmente en el aire y también se enciende con mucha facilidad.
·         Tiene como enlace covalente

6.- El cloruro de sodio posee un enlace quimico del tipo ionico en forma de redes cristalinas . Escribe tres caracteristicas de las redes cristalinas .
R=Los átomos, iones o grupos iónicos que constituyen un cristal se ordenan en las tres direcciones del espacio, formando una red cristalina. Existen catorce tipos de redes espaciales, denominadas de Bravais, formadas por la combinación de siete celdas elementales en las que cambia la disposición de los átomos.
7.- El amoniaco presenta una elevada inestabilidad en todos los tejidos blandos a que se debe lo anterior .
R=El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda .
Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm .
 8.- El oxido de aluminio presenta un enlace de tipo ionico , por que se forma este tipo de enlace
R=Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable
9.- Cual es la diferencia entre un enlace covalente  polar y uno no polar .
R=En el enlace covalente polar los electrones se comparten de manera desigual, lo cual da por resultado que un extremo de la molecula sea parcialmente positivo y el otro parcialmente negativo .
Enlace no polar: Este tipo de enlace se conoce también como covalente puro u homopolar se forma cuando dos átomos de un mismo elemento se unen para formar la molécula de una sustancia sin carga eléctrica , simétrica, en donde la diferencia de electronegatividad entre los elementos participantes es cero .

10.- Que utilidad presenta el enlace metalico .
R=es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre nucleos atomicos y los electrones de valencia que se agrupan alrededor de estos como una nube) de los metales entre sí .
La conducción electrónica es característica de los sólidos metálicos y de los semiconductores. Para distinguir entre un metal y un semiconductor se utiliza el csiguiente criterio basado en la dependencia de la conductividad eléctrica con la temperatura.
            - Un conductor metálico es aquella sustancia cuya conductividad eléctrica disminuye al aumentar la temperatura.
            - Un semiconductor es aquella sustancia cuya conductividad eléctrica aumenta al hacerlo la temperatura .

No hay comentarios:

Publicar un comentario