lunes, 4 de octubre de 2010

Contextualizacion de enlaces quimicos

1.- Tienes en forma separada sal comun , agua y solucion salina  (agua +sal) . Cual de las tres sustancias posee enlaces quimicos.
R= La solucion salina es un  enlace quimico ; por que el agua es la unica presente y cuando se evapora simplemente sus moleculas pasa a estar juntas o dispersas es decir aumento su energia cinetica cuando se tiene una solucion salina ocurre  un proceso llamado solvatacion  , donde el agua rode al anion de la sal y oh del agua rode a alcation de la sal . Esto ocurre gracias a fuerzas intermoleculares  llamadas interacciones iondipolo y esto seria un enlace quimico .

2.- ¿Cualquier tipo de compuesto  posee algun tipo de enlace ?
R= Un compuesto se forma cuando dos o mas atomos se enlazan quimicamente obteniendo un enlace quimico por ejemplo : el cloruro de sodio .

3.- La atmosfera esta constituida por una mezcla de gases siendo los contituyentes  principales el N 2 CON 78 . 04 % Y O2 con 20 . 95 % , como te imaginas que estan comformados las moleculas  diatomicas de  de los gases anteriores ?
R= Oxigeno (O2) en condiciones normales de prsion y temperatura , el oxigeno se encuentra en estado gaseoso formando moleculas diatomicas que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosintesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales , en la respiracion  .
Las moleculas diatomicas son moleculas hechas solamente de dos atomos del mismo de los elementos quimicos.
Nitrogeno es  un compuesto diatomico  que se compone de dos atomos de nitrogeno . Es un gas normal a temperaturas y no interviene en la combustion ni en la respiracion  .

4.- ¿ Que son  y cuales son los efectos de los principales gases de efecto invernadero ?
R= vapor de agua (H2O)  es el que mas contribuye al efecto invernadero de bido ala absorcion de los rayos inflarrojos .
Dioxido de carbono  ( CO2 ):  gas carbonico y anhidrido carbonico .
Metano (CH4 ) : es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias .
Oxidos de nitrogenos (NO ) : compuesto quimico binario .

5.- El CO2 es un gas de efecto invernadero (GEI) , lo mismo que el NO2  , y el CH4 , la diferencia estriba en que el tercero tiene diez veces mas efecto invernadero que el segundo y el segundo tiene cuatro veces mas que el CO2 .  ? . Esquematiza el tipo de enlaces quimicos que presenta cada uno  .
R= ( CO2 ) dioxido de carbono  esta compuesta por dos atomos de oxigeno y uno de carbono .
( NO2 ) se aplica en varios compuestos quimicos  binarios  gaseosos  formados por la combinacion de oxigeno y nitrogeno
( CH4 ) cada uno  de los atomos de hidrogeno esta unido al carbono por enlace covalente .

6.- Se pueden rediseñar los enlaces quimicos para un mismo compuesto ? . Que utilidad practica tendria lo anterior en la disminucion del efecto del calentamiento global .
R= Evitando la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón y por la quema de bosques tropicales por el método de cortar y quemar ya que  esto seria una disminucin del cambio global   

7.- El enlace puente de hidrogeno es  de vital importancia  para las propiedades fisico quimicas del agua , tal y como la conocemos . explica el comportamiento anomalo del agua en su punto de ebullicion , de fusion , densidad maxima y calor especifico .
R= es  a la que un solidos pasa a líquidos si la presion exterior es una atmosfera se llama punto de fusion.punto de ebullisiones  a la que un líquido hierve si la tº se mide a la presion de un atmosfera se llama punto de ebullicion vaporizacion:es el paso de líquidos a gas.la vaporizacion se puede realizar de dos formas.evaporizacion:paso de líquidos a gas de forma lenta,en la superficie del líquido y a cualquier temperatura.ebullision:paso de líquidos a gas de forma rápida,en toda la masa del líquido y a temperatura de ebullicion.comportamiento anómalo del agua:la densidad es la masa por unidad de volumen.la densidad del agua no varia que en las demas sustancias.normalmente al aumentar la tº

de v aumenta y d disminuye.el agua entre 0 y 4ºc el volumen disminuye y la d aumenta a partir de 4c se comporta de forma normal
8 .- Escribe tres diferencias que se pueden presentar entre un enlace quimico intramolecular ( agua ) y uno intermolecular ( red cristalina de NaCL )
·       Intramolecular, en los liquidos la cohesion refleja en la atencion superficial causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del liquido que actua sobre las moleculas superficiales, y tambien en la transformacion de un liquido en solido cuando se comprimen las moleculas los suficiente .
·       Es la fuerza de atraccion entre particulas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesion es la interacion entre las superficies de distintos cuerpos .
·       En los gases la fuerza puede observarse en su licuefaccion que tiene lugar al comprimir una serie de moleculas y producir fuerzaz de atraccion suficientemente altas para proporcionar una estructura liquida.
·       Intremolecular, al calentar la solucion simplemente el agua se evapora dejando de solvatar los iones de la sal y ambas sustancias se separan normalmente por lo tanto, esto depende unicamente de las fuerzas intermoleculares .


9.-Que tipo de enlase quimico presenta la molecula del ozono (O3),
por que es tan perjudicial el respirarlo cuando se elevan los niveles de ozono en las contigencias ambientales.
R=El ozono (O3) es una sustancia cuya molecula esta compuesta por tres atomos de oxigeno, se compone el gas de oxigeno, se une a otra molecula de oxigeno(O2) formando moleculas de ozono (O3).
A temperatura y presion ambiental el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro , pero en grandes consentraciones si se respira en grandes cantidades es toxico y puede provocar la muerte.
10.-Escribe 5 razones por las que se esta incrementando la perdida de la capa de ozono que se encuntra sobre la Antartida.
·       Razon por la que contaminamos los humanos es de humos o gases toxicos.
·       El desarrollo y progreso tecnologico que a originado formas de contaminacion
·       Contaminacion del aire, por los gases de los motores de explocion, los aparatos domesticos de la calefaccion y la industriales.
·       La absorcion de la radiacion solar devido a que produce  la filtracion de todos los rayos ultra violetas.
·       Contaminacion de la admosfera por reciduos o por productos gaseosos , solidos o liquidos que pueden poner en peligro la salud del hombre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario