domingo, 24 de octubre de 2010

CUESTIONARIO DE LA SEGUNDA EVALUACION

1 .-  ¿Cual es la diferencia entre un enlace interatomico y un molecular?
R= los interatomicos:son los responsables de mantener unidas entre si a moléculas u otro tipo de estructuras superior a los átomos. Se incluyen:
    1. Enlace covalente.
    2. Enlace iónico.
    3. Enlace metálico.
los moleculares : mantienen unidas entre su moléculas de la misma sustancia.
    1. Enlaces de H2
    2. Enlaces de Van der Vaals.
2.- En la secion de laboratorio ultima por que no se puede utilizar la tabla de electronegatividad  en los compuestos terciarios , unicamente es posible utilizarla en los compuestos binarios .
R=En química los valores de electronegatividad de los elementos se determinan midiendo las polaridades de los enlaces entre diversos tomos. La electronegatividad aumenta de izquierda a derecha a través de los periodos y disminuye al descender por los grupos en los elementos representativos .
3.- Cual es la coincidencia entre la diferencia electronegatividad y el uso del sircuito electrico para determinar la conductividad .
R=compuesto es preciso que éste sea un ácido, una base o una sal disociable en iones, y que se halle en estado líquido o en disolución. Dicho compuesto, llamado electrólitos, se coloca en un recipiente en el que existen dos electrodos entre los que se establece una diferencia de potencial, bajo el influjo de la cual los iones positivos (cationes) son atraídos hacia el cátodo (negativo), donde adquieren el o los electrones que precisan para convertirse en átomos del elemento, mientras que los iones negativos (aniones) se dirigen hacia el ánodo (positivo), donde ceden sus electrones sobrantes para alcanzar la estructura atómica estable.
4.- El tipo de enlace covalente cotidiano o dativo , sede el par de electrones y unos de los elementos del compuesto por ejemplo el acido sulfurico
R=El enlace covalente consiste en el compartimiento de pares de electrones por dos átomos, dando lugar a moléculas y puede ser polar o no polar.
5.- Indique las caracteristicas  de este tipo de enlace los compuestos binarios como el acido clohidrico y disulfuro de sodio de carbono que tipo de enlace posee cada uno
  • R=El Ácido Clorhídrico es una solución acuosa de cloruro de hidrógeno en una concentración al 30%.
  • Se presenta como un líquido claro ligeramente amarillo con olor fuerte e irritante.
  • También conocido como Ácido Muriático, es producido por la quema de los gases hidrógeno y cloro seguido por la absorción en agua.
  • Tiene como enlace covalente
·         El disulfuro de carbono puro es un líquido incoloro de aroma agradable, parecido al aroma del cloroformo. El disulfuro de carbono impuro que generalmente se usa en la mayoría de los procesos industriales es un líquido amarillento de olor desagradable, parecido a rábanos podridos.
·         El disulfuro de carbono se evapora a temperatura ambiente, y el vapor es más de dos veces más pesado que el aire. Explota fácilmente en el aire y también se enciende con mucha facilidad.
·         Tiene como enlace covalente

6.- El cloruro de sodio posee un enlace quimico del tipo ionico en forma de redes cristalinas . Escribe tres caracteristicas de las redes cristalinas .
R=Los átomos, iones o grupos iónicos que constituyen un cristal se ordenan en las tres direcciones del espacio, formando una red cristalina. Existen catorce tipos de redes espaciales, denominadas de Bravais, formadas por la combinación de siete celdas elementales en las que cambia la disposición de los átomos.
7.- El amoniaco presenta una elevada inestabilidad en todos los tejidos blandos a que se debe lo anterior .
R=El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda .
Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm .
 8.- El oxido de aluminio presenta un enlace de tipo ionico , por que se forma este tipo de enlace
R=Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable
9.- Cual es la diferencia entre un enlace covalente  polar y uno no polar .
R=En el enlace covalente polar los electrones se comparten de manera desigual, lo cual da por resultado que un extremo de la molecula sea parcialmente positivo y el otro parcialmente negativo .
Enlace no polar: Este tipo de enlace se conoce también como covalente puro u homopolar se forma cuando dos átomos de un mismo elemento se unen para formar la molécula de una sustancia sin carga eléctrica , simétrica, en donde la diferencia de electronegatividad entre los elementos participantes es cero .

10.- Que utilidad presenta el enlace metalico .
R=es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre nucleos atomicos y los electrones de valencia que se agrupan alrededor de estos como una nube) de los metales entre sí .
La conducción electrónica es característica de los sólidos metálicos y de los semiconductores. Para distinguir entre un metal y un semiconductor se utiliza el csiguiente criterio basado en la dependencia de la conductividad eléctrica con la temperatura.
            - Un conductor metálico es aquella sustancia cuya conductividad eléctrica disminuye al aumentar la temperatura.
            - Un semiconductor es aquella sustancia cuya conductividad eléctrica aumenta al hacerlo la temperatura .

LECTURA 9 : HACIA EL APOCALIPSIS Y EL DECLIVE DE CANTARELL (CAMPECHE , MÉXICO)

1 .- Cuales son los datos que maneja PEMEX para indicar que la produccion petrolera de canterall entro en declive en 2010 ? .
R= En el 2007 la produccion de cantarell fue de 1 millon de barriles de petroleo diarios,para el solo la produccion alacanzo 400 mil barriles de petroleo diario

2 .- El petroleo  proporciona 1/3 de los ingresos fiscales del gobierno federal , o sea aproximadamente un billon de pesos de 2010 . Cuando del se deje de extraer petroleo de donde crees que se obtendran dichos igresos fiscales ? .
R=Por el descenso en la produccion del cantarell los ingresos fiscales del gobierno proveldran de las sig vias
1°El incremento del I.V.A del 15 a 16
2°El incremento de la gasolina y gas mensualmente
3°Actualizacion anual de tarifas del todo el sector publico
4°Incremento sobre la renta
5°Incremento sobre la retira de un puesto
3 .- Cuanto crees que valga un litro de gasolina magna 2015 ? .
R= 15 pesos

4 .- Porque es importante que la sociedad se ponga de acuerdo nen ristribuir la escasez de petroleo  entre todos los paises del mundo ?
R=Es necesario que los países desarrollados reduscan su consumo de petroleo para que los países envias de desarrollo incrementen sus niveles de consumo.

5 .- Elabora un resumen de la lectura  8 .
R= Un buen ejemplo de este patrón es México. Ellos heredaron un gigante: Cantarell. Pero ahora que Cantarell ha estado en un rápido declive desde su pico en el 2004, México se queda con un complejo de campos más pequeños llamado Ku-Maloob-Zaap, y también el de muy baja calidad Chicontepec. Es algo triste que la Secretaría de Energía de México ha pregonado por años la promesa de Chicontepec. Es un "desayuno de perro" de campo petrolero, con sus depósitos dispersos ampliamente y difícil de extraer. Después de todo este tiempo, produce unos débiles 40 mil barriles por día.
Es muy sorprendente el reflexionar que hace apenas dos años, Cantarell estaba produciendo un millón de barriles por día. El gobierno mexicano, como la persona común, continúa vendiendo públicamente la idea de que algún nuevo descubrimiento podría ocurrir en México que alteraría el declive en la producción del país. Pero a diferencia de la persona común, PEMEX sabe mejor. (en efecto, reportes internos de PEMEX indican que lo han sabido durante años.)

6 .- Elabora un ensayo de la misma lectura .
R=La producción de petróleo de México cayó en marzo frente al mes anterior, pero las exportaciones subieron, dijo el viernes el monopolio petrolero estatal Pemex.

México produjo en promedio dos mil 595 millones de barriles por día (bpd) en el mes, mientras que las exportaciones promediaron mil 325 millones de bpd.

El plan operativo de la compañía contempla una producción promedio de dos mil 507 millones bpd este año. El documento tenía contemplada una producción de dos mil 531 millones bpd para el tercer mes del año.

México ha venido batallando para contener el declive en su producción petrolera, que ha cedido una cuarta parte desde su nivel máximo alcanzado en el 2004.

LECTURA 8 : EL PRECIO DE LA ENERGIA

1.-Escribe un resumen de la lectura anterior .
R= Últimos datos oficiales. El consumo diario final de energía (suma de la primaria, como la leña y el carbón utilizados sin transformación, y de la secundaria, como la gasolina o la electricidad, resultado de la transformación de parte de la primaria) equivale a poco más de 2 millones de barriles de petróleo. Equivale. Pero se compone en 65 por ciento de petrolíferos. Un 11 por ciento de gas natural. Un 15 por ciento de electricidad que, a su vez, utilizó fuentes primarias como el agua, el vapor geotérmico, el gas natural, el carbón térmico, y secundarias como el combustóleo y el dísel. El 9 por ciento restante corresponde al consumo de leña, bagazo de caña, coque y carbón.

2 .- Escribe un resumen comentado de la misma lectura .
R= Pues creo que hay que tomar medidas para que se a horre la energía y que no allá más aumentos para la energía eléctrica y hay que tomar algunas medidas de a horro como: Verifique su instalación eléctrica. Desconecte todos los aparatos eléctricos y apague todas las luces: el medidor no debe marcar consumo; si el medidor registra consumo haga revisar su instalación, podría tener una fuga.
Utilice lámparas fluorescentes compactas, comúnmente llamadas “ahorradoras”, iluminan igual, tienen mayor vida útil (hasta diez veces más que una bombilla común) y consumen hasta cuatro veces menos. Si bien su costo inicial es ligeramente mayor, la inversión vale la pena. En el mercado existen marcas de calidad como Phillips, Osram o General Electric, que ofrecen diversidad de modelos. Apague los focos cuando abandone un ambiente o cuando su uso no sea necesario.


3 .- China y Estados Unidos  consumieron 2,355 , 783 y 1 , 010 , 554 tonelada  de carbon en 2006  respectivamente , por lo que la camtidad de gases de efecto invernadero (GEI )  , provenientes de sta fuente energetica se ha ido incrementando geometricamente . Investiga y explica en que consiste el sistema de combustion de “lecho fluido” que permite reducir drasticamente las emisiones de los GEI cuando se utiliza carbon .
R= El sistema de combusion del lecho fluido consiste en separacion gradual de todos los gases producidos por la combustion del carbono consumido en una planta carboelectrica

4 .- Investiga  y  explica  en que consiste el proceso de extraccion  de petroleo de las arenas bituminosas que se lleva a cabo en Alberta , Canada  . Consideras  que es sostenible      energeticamente  , el gastar  1, 100m3 de gas y 1000 lt de agua para obtener un barril de petroleo (154 lt ) a partir de las arenas bituminosas ?.
R=Las arenas bitubinosas estas se encuentran en Canada, extrayendose petroleos del costo ambiental no es sustentable por cada barril de petroleo se gasta mil litros de agua, y mil cien metros cubicos de gas , los cosots ambientales se incrementan geometricamente sin que sean tratados todos los deshechos producidos , por lo que la contaminacion se incrementa notablemente  

5 .- Si estuvieras viviendo en un poblado pequeño y muy alejado de los centros urbanos pero extremadamente rico en yacimientos gasiferos , pero que tuvieras como unica opcion de salir adelante el depredar todo tu entorno ecologico . Que decisiones economicas y ambientales crees que tomarias junto con el resto de los habitantes de tu pueblo .
R=La utilizacion de los yacimientos gasiferos tienen las siguientes caracterizticas es su vida promedios de 5 años a 7 años el gas producido en 30% se deshecha por la falta de caracterizticas tecnicas los costos ambientales se ven reflejados en una contaminacion atmosferica elevada

6 .- De la anterior lectura , realiza un ensayo con maximo 75 palabras .
R= Pero tras el vertido de petróleo en el Golfo de México, la fuente de energía en la que más he estado pensando últimamente ha sido la gasolina que usa mi coche. Un litro de gasolina viene a tener unos 8,89 kWh, y como las semana pasada me cobraron 1,187 euros por litro, la gasolina me sale a 0,1335 euros por kWh, un precio sorprendentemente similar al de la electricidad.
Generalmente son tres los conceptos que se consideran para formular las facturas de consumo de energía eléctrica: la demanda máxima, la energía consumida y el factor de potencia.
Los cargos por concepto de la demanda se basan en los costos de generación de la energía eléctrica, de la transmisión y de la distribución de la misma, tomando en cuenta los medios disponibles para tal efecto. Se incluyen aquí los cargos redituables de la inversión, incluyendo intereses, impuestos, amortizaciones, etc.
En el caso de los cargos por concepto de energía, se comprenden los gastos de combustible, mantenimiento y otros gastos relacionados con la operación.

LECTURA 7 : PRODUCCION , CONSUMO Y CONSERVACION DE ENRGIA PROVENIENTE DE FUENTES FOSILES Y RENOVABLES

1 .- Escribe un resumen general de los seis incisos que formaraon parte de la lectura 7 .
R=A) Renovables y eficiencia en Baja California : La comision federal de la electricidad para resivir energia  apartir del 2010 , de la planta geotermica de cerro prieto , una de las mas  grandes del mundo. La venta de energia limpia parece iniciar una tendencia que podia extenderse por la frontera entre ambas naciones .
El caso de baja california demustra que los proyectos de energia renovable responden ala demanda de alternativas . El gobierno estatal dice que la energia probendra de fuentes renovables  que mantiene un proyecto pilloto de energia solar  que sean equipado con panales fotovoltaicos de 1 kw ahorrando el 50% de energia en las cuentas  de energia electrica .
B) Podemos hacer energia en casa : Los sistemas caseros de alta tecnologia estan cambiando eso , garcias a una gran variedad de molinos  modernos  que pueden generar suficiente enrgia para abastecer un hogar en promedio .
Permite a casi cualquier persona con techo que de al sur  a provechar el sol y los sistemas de avanzada energia eolica como la aeroturbina . Las redes inteligentes de energia permetiran a los productores  de energia casera , entre otros beneficios , vender sus excedentes energeticos ala estacion , aunque hoy el atractivo economico es de 10 , 000 dolares o mas .
C) Como podemos conservar la energia : La respuesta a esa pregunta es  disminuir  sus facturas de electricidad  tras cambiar los focos  incandesentes  por fluorecentes  compactos , manejan vihiculos ahorrdores y eligen electrodomesticos  de bajo consumo . En el caso de los edificos inteligentes , las adaptaciones de edificiencia  energetica incluyen  azotas verdes , los cuales pueden reducir un 50 % de la energia , al utilizarse minimamente  los aires condicionados .
D) La energia en nuestras vidas :  Enciendo un aparato electrico  apunta hacia fuentes de enrgia distantes  , con generadores de carbon  , refinerias de petroleo , las plantas nucleares e hidroelectricas .
E) El precio de la energia : Un buque de petroleo se derama , un reactor nuclear tiene una fuga , una chimenea impregna la lluvia con azufre y el precio de la energia toma la forma de playas con petroleo , defectos de nacimiento y bosques marchitos . Sorpesar estos elevados costos contra la enorme cantidad de feneficios que da la energia , se esta volviendo cadavez mas urgente conforme los lideres del mundo enfrentan simultaneamente las amenazas del declive , la creciente demanda , la resecion economica y elclima cambiante.
F) No existe una respuesta unica : Donde encontramos energia abundante y suficiente limpia para las siguientes generaciones ? la respusta probable : en su mayoria del sol . En vez de la enrgia fozilisada ( o por ahora , junto con ella ) , debemos de concebir y mejorar las formas de recolectar la luz y el calor de nuetra estrella .
                                                 
2.- Escribe  un resumen comentado general de la lectura 7 .
R= Como hemos podido comprobar, a lo largo de los siglos la Humanidad ha utilizado los diferentes recursos energéticos existentes en la Naturaleza. Bien en forma de energía de la biomasa, presente en combustibles de origen vegetal o en la fuerza de los animales, o en forma de energía de los vientos o las corrientes. En cualquier caso el origen común podemos identificarlo en la energía proveniente del Sol, un auténtico reactor nuclear de fusión por confinamiento gravitatorio que a millones de kilómetros de distancia de la Tierra actúa de motor del clima y de la fotosíntesis, sustento de la vida en el planeta.
Cuando, siglos después, el hombre empezó a explotar los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) no hizo otra cosa que seguir utilizando esta energía solar acumulada por los ecosistemas de un pasado remoto, hace millones de años. En tiempos recientes, con el descubrimiento de la energía nuclear, el hombre ha sido capaz por primera vez de generar y utilizar una fuente de energía completamente independiente del Sol. Sin embargo, la mayor parte de la energía primaria utilizada en la actualidad (2000) en el mundo sigue proviniendo, en última instancia, del Sol: un 93% (88% de los combustibles fósiles más un 5% de fuentes renovables), frente a un 7% proveniente de la energía nuclear y de energías renovables como la geotérmica y la mareomotriz que son ajenas al sol
3 .- Investiga y explica como funciona la planta geotermica de cerro prieto .
R= Es el suministro de energia elctrica  se hace  de diferentes fuentes generadoras , siendo estas , la generacion de energia electrica en el estado satisface  ampliamente sus necesidades dando servicio a mas de 600,000 usuarios los cuales son 53,000 giros comerciales y 3 ,000 giros industriales  .
La industria electrica cuenta con la capacidad es capaz de abastecer la demanda de los proximos años .
4 .- De que fuentes energeticas proveera energia el estado de baja california (México) al estado de california (EUA) .
R=A)Energia Eolica en un 30%
B)Energia Geotremica proveniente de la planta de cerro Prieto

5 .- Investiga como funciona una aeroturbina , cuanto cuesta  y si es factible que se pueda instalar en una azotea de una casa de consumo electrico medio en México .
R=Aeroturbina funciona con materiales muy ligeros, se puede instalar en los techos de la casa costo es de 10 mil dolares produciendo energia electrica suficiente para una casa con todos los aditamientos de la vida moderna. Para instalarse en una casa en cualquier parte de la republica su costo tenia que ser 10 veces menor y facil de instalar 
6 .- Investiga y explica en que consisten las redes inteligentes de energia , si ya las utiliza tanto la comision federal de electricidad como la compañía de luz y fuerza del centro .
R=Redes inteligentes:Funcionan en base  a la demanda y a la oferta , trasladando energia donde hay baja demanda (zona rural) a una sola zona de alta demanda (zona industrial).
7 .- Una de las desventajas  economicas del uso de las energias  alternativas es su elevado costo , por lo que su periodo de amortizacion es a muy largo plazo . por lo  que es dificil que una familia en México de ingresos medianos  y bajos  pueda comprar una  aeroturbina . Explica al menos tres alternativas para que la aeroturbina pueda comprase , instalarse y generar energia domestica .
R=Alternativas para la instalacion de la aeroturbina en México
1°facil conexiona la red domestica
2°Alternativas de pago
3°Facil de instalacion
8 .- Porque el comunista jevons propuso que  acualquier escala ( hogar , industria u oficina gubernamental ) a mayor ahorro energetico , mayor sera el consumo de energia en la misma escala ? . Lo anterior como lo puedes ejemplificar en tu casa .
R= A mayor consumo mayor costo de la energia electrica, por lo que es mejor la reduccion en el consumo con las siguientes acciones
1°desconectar todos los aparatos electricos y electronicos que no se esten utilizando
2°utilizar senzores de movimiento domestico para el apagador y ensendido de las lamparas.
3°Conectar los apratos electricos y electronicos en las horas de menor demanda

LECTURA 6 : NUESTRO DESAFÍO ENERGÉTICO

RESUMEN : La población y las necesidades energéticas siguen creciendo. El petróleo y el gas de fácil extracción difícilmente abastecerán ese crecimiento; además el aumento del bióxido de carbono en la atmósfera, ocasionado por el uso de combustibles fósiles, está calentando el planeta. En  los retos energéticos globales y sus soluciones. Los combustibles fósiles  la mayoría de la energía necesaria del mundo, pero por el momento no se está acabando. Sin embargo el petróleo es un recurso que se puede acabar, por eso hay que enfocarse en energía sustentable y otras fuentes de energía
1.-  Cuales son las evidencias en México de que su produccion petrolera esta decayendo aceleradamente ( investigar el caso de cantarell ) .
R= 1- Su produccion petrolera cayo el 50% en el 2005 al 2010
2-Las importaciones de gasolina se incrementaron el 25% en el 2007 al 2010
3-La produccion de Chicontepec Chiapas no ha sido lo que se esperaba su produccion petrolera es de 40 mil barriles de petroleo por dia.
2 .-  Investiga que es el  “ritmo glaciar” y cual es su influencia en la estabilidad  climatica mundial
R=El ritmo glaciar son las ocilaciones que presentan el abanse y el proceso de los glaciares, prediciendo las epocas glaciares con la eras de hielo, su inflenza en el clima mundial es determinadamente para determinar e incluir en los promedios en temperaturas ambiente global

3.- Entoda la historia de la humanidad  hasta la revolucion industrial los 275 ppm de co2 permanecieron estables debido principalmente a que la poblacion total de la humanidad no llegaba a los mil millones de habitantes (1803) , actualmente somos 6,800 millones de habitantes  y tenemos 385 ppm (2009).
Cuales  serian tus argumentos para indicar que el clentamiento global no es de origen antropocentrico como lo señalan algunos cientificos .
R=Argumentos para indicar el calentamiento global no es de origen antropocentrico,
1-El ciclo de traslacion de la tierra eb el sistema solares de 26 mil años
2-La maxima radiacion solar se dara en el año 2012 los años previos estan considerados como de minimo solar, lo cual no coinsede con los efectos producidos por el calentamiento global.
4.- En un cuadro de doble entrada investiga tres hechos significativos para cada una de las siguientes revoluciones .
a) Industrial :Maquina de vapor,ferrocaril, talleres mecanicos.
b) Quimica : Combustion interna,penicilina,destilacion fraccionada del petroleo.
c) Agricola : Variedades mejoradas sistema de griego,agroquimicos.
d) Electronica :Telefono,television,radio .
e) Informatica :Computadora,internet,USB

5.- Cuales son las evidencias cientificas que se presentan en la lectura , acerca del calentamiento global .
R=1-Temperatura de minimos y maximos a nivel global incrementandose significativamente
2-Procesos decertificacion incrementandose a escalo global.
3-El numero de intencidad de tormentas,huracanes y monsones incrementadose anualmente
4-Los procesos de erocion de las costas se incrementaron visualmente
5-La temperatura promedio de agua oceanicas se incremento fuera del promendio
6-La acidez de los oceanos peligrosamente hacia un acidez menor de 3.5
7-La redistribucion de especies animales, reptiles y vegetales tanto el oceano como el continente.
6.- De los combustibles fosiles mas utilizados actualmente ( petroleo , gas y carbon ) , menciona lo siguiente :
a) Como clasificarias al petroleo , gas y carbon en elementos , mezclas o compuestos
b) Para sparar al petroleo , se utilizan preferentemente el craqueo y la destilacion fraccionada .
Investiga y especifica en que consiste cada uno de estos procesos .
c) De la tres fuentes energeticas ( petroleo , gas , carbon ) , cual es el que mas contribuye al calentamiento global ? , justifica con tres razones tu anterior respueta .
R=A)Petroleo=mezcla
Gas=mezcla
Carbon=elemento.
B)Petroleo:Crakeo:Fraccional en cadenas de 20.
Destilacion fraccionaria:utilizar los puntos de evullicion especifica de cada compuesto.
C)Petroleo  1° ,gas  3°,carbon 2°
7 .- Platica con tus padres y hermanos para ver a nivel familiar , que medidas reales podrian tomar para contribuir a la disminucin del dioxido de carbono . Anotalas , analizalas y comentalas con tus familiares cercanos ( tios , sobrinos , abuelos ) para ver la posibilidad de que tambien ellos puedan contribuiral proposito pricipal de disminuir las emisiones de co2 . detalla la lista de las acciones que tomaran tus familiares directos y cercanos .
R=Usar menos el carro
Maximiza las 3 erres y recicla todo los aspectos de la vida diaria
No quemar basura
Utilizar los recursos naturales cosientemente
Maximizar el uso de las energias renovables (sol,eolica,hidraulica,nuclear)

lunes, 4 de octubre de 2010

Contextualizacion de enlaces quimicos

1.- Tienes en forma separada sal comun , agua y solucion salina  (agua +sal) . Cual de las tres sustancias posee enlaces quimicos.
R= La solucion salina es un  enlace quimico ; por que el agua es la unica presente y cuando se evapora simplemente sus moleculas pasa a estar juntas o dispersas es decir aumento su energia cinetica cuando se tiene una solucion salina ocurre  un proceso llamado solvatacion  , donde el agua rode al anion de la sal y oh del agua rode a alcation de la sal . Esto ocurre gracias a fuerzas intermoleculares  llamadas interacciones iondipolo y esto seria un enlace quimico .

2.- ¿Cualquier tipo de compuesto  posee algun tipo de enlace ?
R= Un compuesto se forma cuando dos o mas atomos se enlazan quimicamente obteniendo un enlace quimico por ejemplo : el cloruro de sodio .

3.- La atmosfera esta constituida por una mezcla de gases siendo los contituyentes  principales el N 2 CON 78 . 04 % Y O2 con 20 . 95 % , como te imaginas que estan comformados las moleculas  diatomicas de  de los gases anteriores ?
R= Oxigeno (O2) en condiciones normales de prsion y temperatura , el oxigeno se encuentra en estado gaseoso formando moleculas diatomicas que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosintesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales , en la respiracion  .
Las moleculas diatomicas son moleculas hechas solamente de dos atomos del mismo de los elementos quimicos.
Nitrogeno es  un compuesto diatomico  que se compone de dos atomos de nitrogeno . Es un gas normal a temperaturas y no interviene en la combustion ni en la respiracion  .

4.- ¿ Que son  y cuales son los efectos de los principales gases de efecto invernadero ?
R= vapor de agua (H2O)  es el que mas contribuye al efecto invernadero de bido ala absorcion de los rayos inflarrojos .
Dioxido de carbono  ( CO2 ):  gas carbonico y anhidrido carbonico .
Metano (CH4 ) : es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias .
Oxidos de nitrogenos (NO ) : compuesto quimico binario .

5.- El CO2 es un gas de efecto invernadero (GEI) , lo mismo que el NO2  , y el CH4 , la diferencia estriba en que el tercero tiene diez veces mas efecto invernadero que el segundo y el segundo tiene cuatro veces mas que el CO2 .  ? . Esquematiza el tipo de enlaces quimicos que presenta cada uno  .
R= ( CO2 ) dioxido de carbono  esta compuesta por dos atomos de oxigeno y uno de carbono .
( NO2 ) se aplica en varios compuestos quimicos  binarios  gaseosos  formados por la combinacion de oxigeno y nitrogeno
( CH4 ) cada uno  de los atomos de hidrogeno esta unido al carbono por enlace covalente .

6.- Se pueden rediseñar los enlaces quimicos para un mismo compuesto ? . Que utilidad practica tendria lo anterior en la disminucion del efecto del calentamiento global .
R= Evitando la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón y por la quema de bosques tropicales por el método de cortar y quemar ya que  esto seria una disminucin del cambio global   

7.- El enlace puente de hidrogeno es  de vital importancia  para las propiedades fisico quimicas del agua , tal y como la conocemos . explica el comportamiento anomalo del agua en su punto de ebullicion , de fusion , densidad maxima y calor especifico .
R= es  a la que un solidos pasa a líquidos si la presion exterior es una atmosfera se llama punto de fusion.punto de ebullisiones  a la que un líquido hierve si la tº se mide a la presion de un atmosfera se llama punto de ebullicion vaporizacion:es el paso de líquidos a gas.la vaporizacion se puede realizar de dos formas.evaporizacion:paso de líquidos a gas de forma lenta,en la superficie del líquido y a cualquier temperatura.ebullision:paso de líquidos a gas de forma rápida,en toda la masa del líquido y a temperatura de ebullicion.comportamiento anómalo del agua:la densidad es la masa por unidad de volumen.la densidad del agua no varia que en las demas sustancias.normalmente al aumentar la tº

de v aumenta y d disminuye.el agua entre 0 y 4ºc el volumen disminuye y la d aumenta a partir de 4c se comporta de forma normal
8 .- Escribe tres diferencias que se pueden presentar entre un enlace quimico intramolecular ( agua ) y uno intermolecular ( red cristalina de NaCL )
·       Intramolecular, en los liquidos la cohesion refleja en la atencion superficial causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del liquido que actua sobre las moleculas superficiales, y tambien en la transformacion de un liquido en solido cuando se comprimen las moleculas los suficiente .
·       Es la fuerza de atraccion entre particulas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesion es la interacion entre las superficies de distintos cuerpos .
·       En los gases la fuerza puede observarse en su licuefaccion que tiene lugar al comprimir una serie de moleculas y producir fuerzaz de atraccion suficientemente altas para proporcionar una estructura liquida.
·       Intremolecular, al calentar la solucion simplemente el agua se evapora dejando de solvatar los iones de la sal y ambas sustancias se separan normalmente por lo tanto, esto depende unicamente de las fuerzas intermoleculares .


9.-Que tipo de enlase quimico presenta la molecula del ozono (O3),
por que es tan perjudicial el respirarlo cuando se elevan los niveles de ozono en las contigencias ambientales.
R=El ozono (O3) es una sustancia cuya molecula esta compuesta por tres atomos de oxigeno, se compone el gas de oxigeno, se une a otra molecula de oxigeno(O2) formando moleculas de ozono (O3).
A temperatura y presion ambiental el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro , pero en grandes consentraciones si se respira en grandes cantidades es toxico y puede provocar la muerte.
10.-Escribe 5 razones por las que se esta incrementando la perdida de la capa de ozono que se encuntra sobre la Antartida.
·       Razon por la que contaminamos los humanos es de humos o gases toxicos.
·       El desarrollo y progreso tecnologico que a originado formas de contaminacion
·       Contaminacion del aire, por los gases de los motores de explocion, los aparatos domesticos de la calefaccion y la industriales.
·       La absorcion de la radiacion solar devido a que produce  la filtracion de todos los rayos ultra violetas.
·       Contaminacion de la admosfera por reciduos o por productos gaseosos , solidos o liquidos que pueden poner en peligro la salud del hombre .